Yo creo que todo el mundo sabe que gracias a YouTube, y también los foros, siempre ver un ranking de cierta temática, refiriéndonos a juegos, pero bajo un contexto; son algo morbosos, generadores de discrepancias, pero increíblemente atractivos; por lo que es muy difícil hacerle el quite para ver la “lista”. Casi siempre el objetivo es ver si algún juego mencionado tocó nuestras manos alguna vez en el pasado, y si está en esa “lista”, pero al mismo tiempo sirve para conocer otros títulos que nadie se les pasaba por la cabeza que existían; así como también rememorar viejos estandartes olvidados entre los famosos y los otros que nunca tuvieron su oportunidad.

Maquina Arcade
Maquina Arcade

El por qué hago tamaña introducción para este título, es porque este juego es lejos uno de los más difíciles jamás hecho y por alguna razón siempre termina muy debajo de la mesa, tanto así que ni siquiera está como mención honrosa y la verdad es que el juego tiene algo que contar, pero también mucho para hacer sufrir.

Mucha violencia
Mucha violencia

Este juego lo vi por primera vez entre ’94-’95, si mal no recuerdo, ya que el papá de un amigo del cole tuvo que viajar a USA por motivos de trabajo y de regreso, como él era hijo único, le trajo; sin mentirte, una maleta gigante de juegos de SNES entre otras cosas, como comics de los X menú en inglés; sin duda regalos que a un cabro pre adolescente lo dejaría con los ojos blancos a primera vista. Volviendo a sus juegos de SNES, dentro de los que tenía de regalo hubo varios que me llamaron la atención ya que había títulos que eran súper difíciles de encontrar en Conce, y eso hasta yo lo sabía siendo que ni siquiera tenía una SNES por aquel tiempo, por ende la envidia estaba servida. Dentro de los que me acuerdo estaba este juego que se me quedó la caratula en mi memoria, aunque sólo quedó en eso ya que no había mucho tiempo (ni él quería) probar todos los juegos en una tarde.

Muy buena recompensa
Muy buena recompensa

Muchísimos años después gracias a la magia de la emulación, y con una incipiente internet, se me vino esta imagen del recuerdo a la cabeza chequeando paginas a través de Netscape y al fin supe que onda, pero lo mejor de todo es que no solo pude conocer este esquivo juego ya que lo mejor de todo, y también gracias a la net, pude probar su versión original de arcade. Todo eso ya habiendo pasado casi más de 10 años de su lanzamiento original.

Arranca conejooo!
Arranca conejooo!

Entrando al título, tenemos un juego que finaliza un capítulo de una “trilogía no oficial” (pero, que tiene arto de espiritual) gestada desde el NARC (1988), luego el Smash T.V (1990) y finalmente este título. Lo de trilogía es solo un decir dentro de la comunidad gamer ya que estos 3 juegos poseen características similares y que fueron evolucionando a través de los años. Para aquellos años este juego sólo tuvo conversiones para 2 sistemas (primera mitad de los ’90), el SNES, como lo mencioné anteriormente y Amiga CD32; años más tarde estarían para PC y Atari Jaguar; y por ultimo pasaría a las ediciones de arcade clásicos editadas por Midway para las consolas de Sony y Microsoft; y lo más freak es que existe una versión para Game Boy clásica que es toda una rareza a tal punto que ni siquiera tiene reviews en la net, ni videos para ver que tal es.

Excelentes movimientos
Excelentes movimientos

Este título es, por así decirlo, la evolución final del Smash T.V en todo su esplendor; de hecho este juego es un claro ejemplo de acción pura, bien hardcore, nada de analizar cosas, solo disparar a todo lo que se mueva y no dejar que te llegue ni un solo tiro, ataque o acercamiento contrario, por lo que aquí tenemos un generador de tendinitis garantizado. Y de la dificultad es un cuento aparte porque desde que existe la net, YouTube, foros, etc.; no existe NADIE!!! (pero, subrayado, destacado y con mayúsculas) que pruebe, demuestre o registrado, que se termine este juego en su versión arcade con un sólo crédito. Suena impresionante, pero es la realidad; así que me puse manos a la obra para ver el por qué tan difícil y la verdad es que este juego sí es uno de esos que realmente es duro de roer y que no se explica que nunca este entre los más difíciles jamás editados desde que empezó la onda de los videojuegos.

Que hace Frankie en este juego?
Que hace Frankie en este juego? nótese PCP adicto…..

Este generador de canas verdes tiene todo para sacarte la mala leche contenida, desde su negrísimo humor caricaturesco, partiendo por su historia que es una parodia sobre la invasión del golfo pérsico, pero a su vez tomando diversas influencias desde películas B, cine trash, hasta personajes históricos con diseño distorsionado (y alguna parodia al Contra por ahí bien piola). Todo bien camuflado y caricaturizado para evitar problemas. Además tiene otros detalles que para los fans del Mortal Kombat que no se pueden perder como por ejemplo que la voz del jefe final, y artífice de tu aventura, es nada más que Ed Boon. El autor de esta obra es un viejo conocido, Mark Turnell, el mismo responsable del Smash T.V..

Muy bueno el negocio anti drogas...
Muy bueno esto del negocio anti drogas…

Como verán, en este título la principal diferencia con su predecesor es que ya no avanzamos por arenas, pero sigue estado presente, sino que, en un principio, avanzamos como una etapa a lo más Shock Troopers , sin embargo, el titulo nos da la opción de tomar ciertos atajos, warps (remolinos azules), para acortar camino o derechamente pasar directamente al jefe, pero ojo porque también hay warps que nos permitirán llegar a etapas de bonus para aumentar nuestro puntaje y potenciar nuestro personaje. Lo otro es que también tenemos 2 obligaciones, ambas optativas, que si obedecemos y nos esforzamos, nos darán suculentas recompensas. Para empezar la primera es rescatar a los diversos rehenes que hay dispersos en el nivel, pueden estar en grupos o separados, algunos estarán estáticos y otros estarán en movimiento, por cada uno que toques los rescataras y te darán un puntaje. La segunda es recoger la mayor cantidad de llaves que puedas ya que si llegas a tener cierta cantidad al eliminar al último jefe, tendrás acceso a pasar al cuarto del placer (pleasure dome), el cual es el verdadero final del juego.

Los decorados son un poco repetitivos ( patrones y texturas)
Los decorados son un poco repetitivos ( patrones y texturas)

Dentro de las habilidades de nuestro personaje, son exactamente las mismas que del Smash T.V., osea podemos movernos con libertad en la pantalla, disparar en todas direcciones; todo matizado con una moderada agilidad. Dentro del campo de las armas poseemos una por defecto con munición ilimitada, pero de rango muy limitado y de poder medio; por lo que se hace bastante complicado para eliminar enemigos que nos salen en todas direcciones casi sin parar, ya que utilizar la técnica del “abanicar” (que es una jugada de experto del Smash T.V. que consiste en fijar tu disparo en diagonal en alguna esquina y moverte de lado a lado hacia la dirección opuesta) aquí no sirve mucho.

Un clan de vegetarianos narcotraficantes?
Un clan de vegetarianos narcotraficantes?

Esto porque los chicos de Midway le agregaron distintos tipos de enemigos que pueden salir en grupo mezclados o de algún tipo específico, además que no sólo te saldrán de los lados de la pantalla sino que también te salen del suelo y te pueden atacar con vehículos, por ende la primera lección que debes aprender es que debes estar en constante movimiento.

Que derroche de imaginación...
Que derroche de imaginación…

Pero no todo es tan malo, ya que ahora nuestro arsenal está todo repotenciado y aumentado, para empezar se repiten todas las armas y escudos del Smash T.V., pero ahora se le agregaron algunas nuevas como distintos tipos de bazuca, así como el lanzallamas, minas y las bombas que al activarla deriva en una lluvia de misiles bastante parafernalica.
Lo otro es que todo ítem que tomes tiene un duración limitada, incluido las “zapatillas” que te dan agilidad, por ende debemos tener un ojo en nuestra munición y en la próxima arma que debes tomar. Conforme avances muchas veces te saldrán diversos tipos de armas durante algún tiempo (si no tomas los ítems en un tiempo determinado estos desaparecen), cuando pase eso debes tomar la elección correcta ya que de esas 3 armas sólo una será más eficiente que las demás por eso estate muy atento con los enemigos que tienes o los primeros que te aparecen (también pueden cambiar de tipo dependiendo de la zona en que estés) ya que algunos de ellos son más débiles con ciertas armas especificas mientras que con otras deberás darles varios tiros para tirarlos a piso, y que es el precio a pagar por elegir el arma equivocada.

Hay que decirlo, la máquina es preciosa..
Hay que decirlo, la máquina es preciosa..

Conforme avances (con y sin scroll) existirán ciertas partes en donde la pantalla quedará estática y te empezaran a salir enemigos por los cuatro lados de la pantalla a lo más Smash T.V., con la diferencia que no se abrirá una sola puerta sino que a veces te pueden salir de 2 partes al mismo tiempo. También durante el juego algunos enemigos te salen de los extremos diagonales de tu pantalla. Lo otro importantísimo es que tengas muchísimo cuidado con los barriles explosivos ya que no sólo te puede dañar la explosión sino que también estos lanzan tóxicos a distintas partes de la pantalla y estarás obligados a esquivarlos y la verdad no es tan difícil de hacer, pero cuando te empiezan a salir enemigos la cosa cambia radicalmente.

Muy estereotipo esto de el rojo y el azul
Muy estereotipo esto de el rojo y el azul

Lógicamente este tipo de juego es bastante difícil más llegar el jefe que matarlo, sin embargo es un paradigma erróneo ya que si bien los jefes son súper pocos, son súper duros donde tenemos que echarle muchísimas ganas a la paciencia y estudiar cada paso que demos ya que es un hecho que no podrás vencerlos a la primera sin continuar, sorry, pero es cierto y aunque tengas toda la fe del mundo es muy probable que te hagan el game over sin chistar y de paso tu control se va llevar, lo más probable, toda la carga de tu ira.
Total Carnage es un juego que te exige practicar bastante para llegar a la perfección, y el único factor motivante que tiene es que saque el mejor puntaje que se pueda ya que casi no da vidas (bueno depende como programes la maquina o el rom), por ende aquí hay que ocupar exactamente la misma lección que había que hacer con los juegos de NES…..es decir, deberás aprendértelo de memoria para dominarlo de lo contrario será otro candidato más que usa cheats para terminárselo.
La conversión de SNES de este juego está bastante suavizada en algunos puntos, pero sigue conservando el mismo espíritu, las demás versiones, como la Amiga CD 32, no he tenido el honor por lo que no sé si es una conversión directa.

Se pasaron con las explosiones, muy realistas
Se pasaron con las explosiones, muy realistas

Aun así es un juego desconocido que por alguna razón nunca llegó a cautivar como lo hizo su predecesor, a pesar de eso es un título con buena movilidad, mucha acción y que se puede jugar 2 players de manera cooperativa para duplicar la diversión. Si te lo terminas con un crédito, y sin cheats, definitivamente mereces una estatua digital y que subas tu hazaña en YouTube porque serías el primero en probarlo en la net.

Compartir
Artículo anteriorNes Nasa ( alternativas de barrio mod 8 bits)
Artículo siguienteEl rap de la abuela
Serrucho es un amante de los retro-recuerdos, se pasea en muchas ferias libres buscando tesoros en la basura de otros, cuenta con una colección enorme de juegos de nintendo ( más de 300 ), es muy simpático a ratos, pero se taima cuando lo lesean en grupo.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*